¿Qué es una prueba de ADN y para qué se utiliza?

Inventado en Inglaterra en 1984, la prueba de ADN se utilizó por primera vez en un caso de medicina forense en ese país durante esa misma década.

En términos generales, una prueba de ADN sirve para determinar lazos familiares. Para realizar una prueba de ADN, se tiene que tomar una muestra del material genético que puede ser obtenida del cepillo de dientes, por ejemplo o de la sangre, saliva (mediante un hisopado bucal), cabello, uñas, etc.

A saber, dos personas tienen una gran parte de su secuencia de ADN idéntica y para diferenciarlos se puede analizar la repetición de secuencias variables: si luego de extraer en ADN de las muestras y de analizarlo, sus perfiles no tienen un grado alto de coincidencia, será muy poco probable que estén relacionados.

¿Para qué se usan las pruebas de ADN? Pueden usarse para determinar la paternidad, en la ciencia forense, en la medicina e ingeniería genética para analizar, por ejemplo, la compatibilidad en la donación de órganos.

En el caso de las pruebas de ADN para determinar la paternidad se comparan la secuencia de ADN del papá, del chico o la chica y de la mamá. Las pruebas deben ser realizadas bajo  protocolos dictados por la AABB y con certificación ISO 17025, entre otras legitimaciones.

Esta entrada fue publicada en Prueba de ADN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>